Shows Related Archive
Menu

Lectura dramatizada por Irene Escolar
Leyendo Lorca

Friday 22 September 2017, 19:00
Lectura dramatizada por Irene Escolar

© Fondation Jan Michalski, Wiktoria Bosc

Event completed

Lengua

Español

Entrada

CHF 20.- (entrada general), CHF 15.- (jubilados, desempleados), CHF 10.- (estudiantes), en la reserva

Irene Escolar – conocida del publico suizo por su participación en la serie Isabel, en el papel de Juana la Loca -, considerada como una de las actrices jóvenes con más talento y personalidad de España, homenajea la figura de Federico García Lorca con un espectáculo íntimo a partir de textos del poeta. Una lectura dramatizada en torno al amor y la figura femenina que recopila fragmentos de, entre otras obras, Bodas de sangre, El público, Yerma, Sonetos del amor oscuro y conferencias de Lorca.

Leyendo Lorca nace de la necesidad de recordar al poeta. Y de hacerlo, además, 80 años después de su asesinato. Sus palabras me provocan una emoción que me arrastra y me encoge el estómago de una manera muy profunda. Como dice Lluis Pasqual: “de Lorca podemos decir: ¿pero cómo sabe este hombre lo que me pasa a mí? No es que lo sepa, sino que le pasa exactamente lo mismo, pero él sabe cómo decirlo”. La poesía calma y envalentona el alma para aceptar el misterio. En un momento de tanto desasosiego, he sentido la necesidad de volver a la sencillez, a la emoción de la palabra en estado puro, sin artificios; dejarme llevar por el pulso lorquiano e intentar así comprender un poco mejor el misterio de lo que nos rodea.
Tras el estreno en Santander de Leyendo Lorca, puedo decir que estoy emocionada. Se hizo un silencio total. Fue un momento increíble, al acabar de leer, sentir lo tocada que estaba la gente. Me gustaría que esta lectura se pudiera ver en Granada, en Andalucía, la llevaría encantada a todos sitios. Me gustó mucho que asistieran estudiantes muy jóvenes y que se me acercaran para decirme que les había provocado el deseo de adentrarse más en la obra de Federico García Lorca. Su obra sigue viva porque emociona.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo me llamó para hacer un recital en los jardines de la Biblioteca. Me dieron vía libre para elegir los textos. Actualmente continúo con la gira de El Público con Teatro de La Abadía y me apetecía seguir profundizando en la obra de Lorca. Releí y escogí la conferencia que él ofreció sobre Poeta en Nueva York, Sonetos de amor oscuro, trocitos de la biografía que escribió Ian Gibson, Yerma, Bodas de Sangre, Doña Rosita la soltera… Fue muy difícil escoger porque lo habría puesto todo, pero me guié por el hilo dramático del amor y de la mujer, tan presentes en la obra de Lorca.
Creo que es muy bonito homenajearle de la única manera que yo puedo hacerlo, que es poniéndole voz y alma a esos textos que él dejó para que se escucharan. Tuve la suerte de conocer a Laura, la sobrina del poeta, que fue muy generosa conmigo. Cuando estaba preparando la lectura me recibió, estuvimos hablando de Federico y de su obra y le comenté los textos que había escogido. Siempre que leo a Lorca, me digo: “madre mía, y esto de dónde sale, cómo es posible escribir así”.
Las mujeres de Lorca tienen mucha fuerza, no son mujeres dependientes, son mujeres con voz y alma que pelean por lo que desean. Me llama la atención cómo Lorca puede llegar a retratar tan bien a la mujer. Es uno de los autores que más me emociona, me siento muy identificada con él, no llego a entender cómo puede conocer con tanta sensibilidad la psicología humana.”

Irene Escolar

  • Dirección e interpretación Irene Escolar

  • Producción y distribución Buxman Producciones